martes, 27 de diciembre de 2011

400 años de Jajó se celebra con presencia del Nuncio Apostólico

Nota publicada por Diario El Tiempo de ANA MARITZA ARAUJO el pasado 22 de Diciembre del 2011.


"Hoy 22 de diciembre la comunidad de Jajó, población ubicada en el municipio Urdaneta, clausura la celebración de los 400 años de la fundación de dicha localidad; festividad que se une a los 75 años de la aparición de la Virgen del Talquito en tierras jajoenses.

Así lo dio a conocer el presbítero Ángel Cristóbal, párroco de Jajó, quien además aseguró que en vista de desconocer la fecha exacta de la fundación del pueblo, el comité organizador determinó el comienzo de la celebración de los 400 años con las festividades hecha en honor a San Pedro Apóstol, patrono de la parroquia, conmemoraciones que se desarrollaron en Junio. 
       
Desde ese entonces se han venido realizando actos culturales, religiosos y deportivos para conmemorar el tan importante aniversario. 

La celebración culmina con las festividades en honor a la Virgen del Talquito" hoy 22 de diciembre.
       "Quisimos traer un personaje de importancia y por eso invitamos a Pietro Parolin, embajador del Papa en Venezuela, quien llegó para compartir con nosotros y unirse a la celebración". Indicó el presbítero Ángel. 
       El día de hoy comienzan las actividades en horas de la mañana con una misa en acción de gracias y como bienvenida al Nuncio Apostólico quien en la tarde se dedicará a los niños de la parroquia. 
       Hasta la fecha las actividades en honor a los 400 años han estado animadas con la participación de Danzas Águilas Blancas, Arcoiris, Danzas El Tendal, Danzas Fundación Jajó, agrupación Montañas Gaiteras. El día de hoy "vendrán agrupaciones vecinas de nuestra población como Banda Municipal Urdaneta y Danzas Alma Quebradeña, además de un grupo musical obsequiado por Pdvsa La Estancia. 
       Así mismo, el pasado domingo 18 de diciembre La Alcaldía del municipio Urdaneta y la Cámara Municipal en conjunto con las instituciones educativas, públicas y culturales se unieron a la celebración hecha por la Virgen de Talquito, así mismo rindieron honores al Padre de la Patria haciendo entrega de una ofrenda floral.


Jajó 400 años atrás
Entre las 14 comunidades indígenas del territorio kuicas se encontraba los Jacones, un valle que se subdividía en Jajíes, Icoquís, Esnujaques, Duríes, Mapones. En 1595 llegaron los españoles, entre ellos Don Diego Sánchez, quien se encargó de evangelizar e influir en la cultura y creencias de los indios. Para 1611 ya adoctrinaron a varios indígenas y así lograron formar el pueblo bajo la vocación de San Pedro Apóstol, así lo indicó Pedro Paredes, cronista del Jajó.
       
Los indígenas adoraban a sus dioses Chez, Chía, Icaque entre otros, estos eran dioses de la naturaleza, y como consecuencia de la llegada de los españoles tenían que rendirles culto a sus dioses en las cuevas o dentro de las montañas, señaló Paredes.

En 1777 llegó Mariano Martí, abogado Eclesiástico de Venezuela afirmó que los indígenas ya estaban aprendiendo la doctrina "son mucho más cabezones". En ese momento se armó una junta pro construcción de la Iglesia, la cual fue levantada por los mismos indígenas con materiales provenientes de las montañas, indicó el cronista.
       La Iglesia fue inaugurada y consagrada en 1891, razón por la cual el pueblo festejó por una semana. Hoy día festejan la fundación del pueblo, que más que una un nacimiento poblacional parece un nacimiento de la doctrina católica. 


Virgen del Talquito marcó historia 
Hace 75 años un 22 de diciembre la Virgen del Rosario hizo su aparición en la población de Jajó en la Casa de Hablas, a una joven llamada Dinna López procedente de Mérida, quien en su momento montaba el pesebre. Como es común en los pueblos, el nacimiento se adorna con materiales naturales y fue en una piedra de talco donde floreció la imagen mariana, así lo relata la historia de la comunidad.

La imagen fue llevada al estado Mérida donde el arzobispo de la época evaluó la imagen que posteriormente trajeron a Jajó para rendirle culto con misas en acción de gracias y novenas que recorren todos los sectores."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario