jueves, 28 de junio de 2018

Jajó 407 años de Historia


Entre las 14 comunidades indígenas del territorio kuicas se encontraba los Jacones, un valle que se subdividía en Jajíes, Icoquís, Esnujaques, Duríes, Mapones. 

En 1595 llegaron los españoles, entre ellos Don Diego Sánchez, quien se encargó de evangelizar e influir en la cultura y creencias de los indios. 

Para 1611 ya adoctrinaron a varios indígenas y así lograron formar el pueblo bajo la vocación de San Pedro Apóstol, así lo indicó Sr. Pedro Paredes, cronista del Jajó.
       
Los indígenas adoraban a sus dioses Chez, Chía, Icaque entre otros, estos eran dioses de la naturaleza, y como consecuencia de la llegada de los españoles tenían que rendirles culto a sus dioses en las cuevas o dentro de las montañas, señaló Paredes.

En 1777 llegó Mariano Martí, abogado Eclesiástico de Venezuela afirmó que los indígenas ya estaban aprendiendo la doctrina "son mucho más cabezones". 

En ese momento se armó una junta pro construcción de la Iglesia, la cual fue levantada por los mismos indígenas con materiales provenientes de las montañas, indicó el cronista.
      
La Iglesia fue inaugurada y consagrada en 1891, razón por la cual el pueblo festejó por una semana. 

Razon por la cual el dia de San Pedro se festeja tambien la fundación Jajó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario