Jajo es uno de los mas hermosos pueblos coloniales de la Region Andina Venezolana. Jajo esta ubicado en el Distrito Urdaneta Estado Trujillo, Venezuela. El Blog dejajo400. Fue creado para dar a conocer plasmar las ideas y relatos de todos aquellos que quieren contribuir a preservar y difundir las memorias costumbres y vivencias de los habitantes de Jajo.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Visita del Excelentísimo Reverendísimo Monseñor Pietro Parolin a Jajó
martes, 27 de diciembre de 2011
400 años de Jajó se celebra con presencia del Nuncio Apostólico
"Hoy 22 de diciembre la comunidad de Jajó, población ubicada en el municipio Urdaneta, clausura la celebración de los 400 años de la fundación de dicha localidad; festividad que se une a los 75 años de la aparición de la Virgen del Talquito en tierras jajoenses.
Celebrando los 75 Años de la Aparición de la Virgen del Talquito en Jajo:
Por: RAMÓN BRICEÑO CHERUBINI -
Jajó es la tierra de mis ancestros. En esta tierra germinó parte de mis antepasados. Es un pueblo con más de 400 años de historia, donde el historiador no sólo aprehende de ese pasado, sino que lo reconstruye desde su presente y su cultura, hace "presente" ese "pasado" tan remoto. En este presente hacemos un esfuerzo en un sentido creador, establecemos una relación entre el pasado que evocamos y el presente que es el nuestro.
Parte del historial de mi familia comienza con mi bisabuelo Don Pedro María Cherubini, venido de otro continente, de Italia, para radicarse en el pueblo de Jajó. En este mes de Junio, se cumplieron los 100 años, de un Examen aplicado a los alumnos de la Escuela Nacional de Niños de Primer Grado, Número 52, de Jajó, por el Preceptor (Maestro) Don Pedro María Cherubini, "que servirá de norte a la Honorable Junta Examinadora para los exámenes generales que de conformidad con lo resuelto por el Ciudadano Ministro de Instrucción Pública, están mandados practicar.". Este examen lo conservamos en nuestro poder, escrito en papel ministro y cuyo contenido lo estamos difundiendo en este aniversario de Jajó.
Este conocimiento de la historia de este terruño lo aprendimos desde mi familia, la abuela Saturnina de Cherubini quien me contaba la historia de las apariciones de la Virgen María, bajo la advocación de Durí y del Talquito.
De la mano de mi madre, Ysabel María Cherubini de Briceño, maestra, educadora, quien desde sus inicios en la educación rural, nos transmitió su pedagogía. De la mano de mi padre Jesús María Briceño Briceño, un conocedor de muchas historias de Jajó y del estado Trujillo, del tío Carlos de Jesús Cherubini Briceño, un explorador de montañas y sueños a quien acompañé en varias aventuras, al primo pintor popular de Jajó, Jesús "Chuy" Araujo Briceño, hacedor de máscaras ancestrales, al tío maestro del pueblo Don José del Carmen Briceño, entre libros y bebidas espirituosas, en su covacha, nos contaba historias y leyendas del pueblo. A mi tía Doña Elisa Briceño de Pineda, eterna guardián de las vivencias de nuestra familia en Jajó, en oración permanente a Dios haciendo brotar destellos de luz sobre todos nosotros.
En el aniversario del pueblo de Jajó, ofrecemos estas notas sobre la aparición de la Virgen del Talquito de Jajó.
Aquella imagen aparecida en una piedra en la Hacienda de Durí, reaparece en una lámina de Talco en el pueblo de Jajó. En el Cerro Esdovás, carretera que conduce al pueblo de La Quebrada, en el municipio Urdaneta, entre Quebrada de Cuevas y La Quebrada, se encuentra una cueva con miles de toneladas de Mica (Talquito). El Talco es un mineral que lo utilizan para darle colorido al Pesebre, se le echaba anilina de varios colores y se le tiraba a las sábanas embodegadas de almidón que harían las veces de cerros del pesebre. MICA (Del lat. mica, miga, quizá con infl. de micare, brillar). f. Mineral compuesto de hojuelas brillantes, elásticas, sumamente delgadas, que se rayan con la uña. Es un silicato múltiple con colores muy diversos y que forma parte integrante de varias rocas.
En un folleto publicado en el año 1937, en una Novena con permiso para la publicación por el Arzobispo de Mérida, de fecha 13 de Mayo de 1937, escrito por el párroco de Jajó, el Presbítero Eloy de J. Viloria, nos cuenta la historia de esa segunda aparición. Escribe el Padre Viloria que "las exigencias de muchas personas fervientes devotas de la Virgen de Durí" y el deseo de que haya algún devocionario en honor de tan milagrosa imagen, me ha impulsado a arreglar la presente Novena; a la cual, a modo de prólogo, he querido hacer preceder de algunos rasgos históricos conservados por una tradición constante, acerca del origen de la Prodigiosa Imagen de la Virgen del Rosario y de su culto en la Capilla de Durí".
Sobre la aparición de la Virgen en una lámina de Talco, en el pueblo de Jajó, nos narra el padre Viloria, que el 22 de Diciembre del año 1936, cuando algunas personas que se encontraban en casa del señor Obdulio Araujo, limpiando un poco de talco para el pesebre, una de ellas, la señorita Digna López, observó detenidamente una bella imagen que aparecía en la lámina de talco. Con mucho celo la señorita López se guardó la lámina de talquito y el día 3 de Enero del año 1937 dio parte de aquella aparición. El día 5 de Enero de ese año, llegó al pueblo de Jajó el señor Arzobispo de Mérida, Monseñor Acacio Chacón, quien dio fe de la aparición en la lámina de talquito.
El pueblo de Jajó en masa, pidió al Prelado que se fijara la Aparecida Imagen en la Iglesia Parroquial y la señorita López, no pudiendo negarse a tan categórico reclamo, le cedió gustosa, exigiendo solamente que se la dejara llevar a Mérida para colocarla en un relicario de plata. Así se hizo y en aquella ciudad fue objeto de extraordinario culto por la multitud de milagros obrados allí por la Virgen en su imagencita de talco. Por último, el 28 de Junio del año 1937, en medio de un regocijo inusitado fue regresada a este su pueblo de Jajó la milagrosa imagen.
Fuente: Diario El Tiempo
rabriche@hotmail.com
viernes, 25 de noviembre de 2011
El Terreno de Jajó en Pugna: El caos y sus dos caras.
- Es justa esta expropiación?
- Esta ajustada a derecho?
- Esta situación es tan solo una muestra de lo que esta ocurriendo en el resto del país?
- Esta no es una lucha entre dos grupos de una misma revolución?
- Porque hablan tanto de revolución y contrarevolución?
sábado, 19 de noviembre de 2011
viernes, 24 de junio de 2011
Programación/ En honor a San Pedro Apóstol
Mañana comienzan en Jajó las Fiestas Patronales en honor a San Pedro Apóstol.
El miércoles son los actos centrales, con una misa solemne, muestras culturales y encuentros deportivos Integración.
El presbítero Ángel Cristóbal Martín, Sociedad San Pedro Apóstol, Alcaldía, presidida por Hugo Andara, Junta Parroquial Jajó, Consejo Pastoral, Comerciantes, Fundación Hijos e Hijas de Jajó, Prefectura de Jajó, Consejos Comunales, Escuela Policial de Urdaneta, comunidades, grupos culturales y deportivos, dirigentes sociales e instituciones educativas unieron esfuerzos para el éxito de la programación.
(GILCELY LINARES/CNP:15221) Fuente:Diario El Tiempo de Valera
Todo está listo para celebrar las Fiestas Patronales en honor a San Pedro Apóstol, en la parroquia Jajó, del municipio Urdaneta. Propios y turistas asistirán a los magnos eventos, caracterizados por amor, devoción y fervor al Santo Patrono, así como destinados al realce de valores y tradiciones.
El presbítero Ángel Cristóbal Martín, Sociedad San Pedro Apóstol, Alcaldía, presidida por Hugo Andara, Junta Parroquial Jajó, Consejo Pastoral, Comerciantes, Fundación Hijos e Hijas de Jajó, Prefectura de Jajó, Consejos Comunales, Escuela Policial de Urdaneta, comunidades, grupos culturales y deportivos, dirigentes sociales e instituciones educativas unieron esfuerzos para el éxito de la programación.
Preámbulo
A las 9 de mañana inicia la celebración con un gran desfile por las principales calles de la localidad, dos horas más tardes será la solemnidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Procesión con la Sagrada Imagen, en horas vespertinas se elegirá y coronará a la soberana de la celebración, en la noche habrá actos culturales, teniendo una participación especial la Fundación Presbítero Ramón Aponte.
El domingo en la mañana será la solemnidad de Corpus Cristi, primeras comuniones, procesión con el Santísimo Sacramento en las adyacencias de la Plaza Bolívar y adoración eucarística en los Altares realizados por las Sociedades y sectores populares. La tarde será cultural, con los grupos Santiago, Fundaz y Alma Quebradeña.
Para lunes se prevé las jornadas especiales tendrán continuidad, siendo protagonistas las escuelas; además, los chiquillos disfrutarán de una tarde infantil con muñecos gigantes, títeres y castillos inflables; en la noche los adultos podrán asistir a una modesta fiesta popular.
Un conversatorios sobre Jajó, teniendo como ponentes a Pedro Froilán y Ramón Briceño Cherubini, profesores, se llevará a cabo el martes, la actividad es respaldada por el cronista Pedro Luis Paredes, y será en el Salón Parroquial a las 9am. El mismo 28 de junio las veladas artísticas-culturales proseguirán en la tarde, con Danzas Águilas Blancas, Arco Iris y Fundación Jajó; a las 7pm será la gran serenata a San Pedro Apóstol, con la agrupación musical Pax Dei del padre Pedro Terán.
Día central
Los eventos centrales de las Festividades de San Pedro Apóstol son el miércoles; a las 6am repicarán las campanas y explotarán fuegos pirotécnicos, después comenzará la Tercera Feria Agro Artesanal, se trasladará el Estandarte de la Sociedad San Pedro Apóstol desde la casa de Julio Urrecheaga hasta el Templo Parroquial.
A mediodía se efectuará la misa solemne, presidida por el Excelentísimo Monseñor Vicente Ramón Hernández Peña, Obispo de la Diócesis de Trujillo y concelebrada por varios sacerdotes, seguida de la procesión con el excelso Patrono, acompañado por la Banda Municipal Rafael Urdaneta.
Muestras culturales habrá desde las 2pm; se jugará la final de bolas criollas y fútbol de salón, mientras que en la noche culminará con un ambiente musical y quema del tradicional arbolito."
jueves, 23 de junio de 2011
El Curruchete para el Día de San Juan
En Jajo también se acostumbra los 24 de Junio decirle a los niños "a bañarse temprano con agua bendita por ser Día de San Juan Bautista y luego a comer curruchete.
El curruchete es un dulce típico de la zona andina de Venezuela, pueblos y caseríos situados al Sur del Estado Trujillo y al Norte del Estado Mérida.
Se prepara a base de panela ó papelón, queso, canela clavos y pan.
Se acostumbra a comer en víspera de la primera nevada del año, que según las tradiciones coincide con el día de San Juan los 24 de Junio.
Esta dulce preparación es transferida de generación a generación en los páramos andinos, y proviene de los ancestrales indios que habitaban las frías montañas de esta cordillera.
No es extraño que se acostumbre a comer curruchete ó currunchete, como se le puede llamar, en estas zonas y sobre todo en el mes de junio, ya que es el mes donde comienzan las lluvias a acrecentarse y con ellas las nevadas y el curruchete es rico en calorías y su dulzura aligera el frío.
Este dulce es tradicional de los Andes venezolanos, se encuentra en pocos lugares, tiene variaciones según las zonas, los caserios, los pueblos o las familias que lo preparan, aqui en nuestro pueblo son pocas las familias que no lo saben preparar.
A disfrutarlo.
jueves, 9 de junio de 2011
Vista de Jajo a comienzos del siglo XX:
Se puede observar la forma imponente de la Iglesia de San Pedro Apóstol, la estructura de las calles probablemente de tierra y sus casas de tejas.
Se observa que en el cerro el Alto no existen los arboles de pino que actualmente están. Ni mucho menos la via ( Cota Mil ) que pasa por arriba del pueblo.
Casco de Jajo:
Panorámica de Jajo:
Fuente:
Fotografía donada por el amigo @cantocuica.
martes, 31 de mayo de 2011
Boconeses celebraron 448 años de la ciudad
Con gran éxito fue celebrado el 448º Aniversarios del Municipio Boconó, y en el marco de estas celebraciones, la Alcaldía de esta localidad organizó diferentes actividades culturales y recreacionales para el disfrute de todos los boconeses y turistas que visitaron al Jardín de Venezuela en estas festividades, que engalanan al sentir boconés.
Actividades realizadas en Honor al Aniversario:
En horas de la noche del pasado 29 de mayo se realizó una serenata, donde todos los boconeses, muy eufóricamente, se reunieron en la Plaza Bolívar de la localidad para esperar las doce de la media noche, y así cantarle el cumple años feliz al Municipio; cabe destacar que un grupo de panaderos del lugar realizaron una torta gigantesca para compartir con todo los boconeses.
De igual modo, este 30 de mayo las actividades iniciaron desde tempranas horas con la celebración de la santa misa, seguidamente se realizó en la Plaza Bolívar del Municipio, la ofrenda al Padre de la Patria "Simón Bolívar", luego fue realizada la sesión solemne con motivo al 448º Aniversario, donde fungió como orador de orden el TSU Amílcar Bencomo, superintendente del Parque Nacional Guaramacal. Por otra parte en el municipio Boconó la presencia del Vice Ministro para el Deporte José Alejandro Terán, quien en su intervención comentó sobre los distintos proyectos deportivos que tiene previsto este despacho para nuestro municipio, destacando la construcción del Campo de Fútbol, de igual modo acompañó al alcalde Miguel Marín en lo que fue la inauguración de la Primera Etapa del Proyecto Parador Turístico Laguna de Agua Negra, el cual vendrá a ser el proyecto más importante de la troncal 007, a nivel de turismo.
En su intervención, el TSU Bencomo destacó el rico patrimonio natural con el cual se cuenta en el municipio Boconó, describiendo los distintos atractivos turísticos boconeses que actualmente tenemos y que han sido víctima de la mano inescrupulosa del hombre, quedando pocos tipos de flora autóctona que adornas estos hermosos paraje.
Condecoraciones merecidas
Por otra parte, en la sesión solemne fueron condecorados algunos personajes representativos del municipio, por su gran trabajo y dedicación, la junta organizadora de estas festividades realizaron un significativo reconocimiento a estas personas, entre las que figuran: Dr. Rodolfo Berríos González, quien recibió la Orden de la Ciudad de Boconó en su primera clase; de igual modo fueron homenajeados en este día el profesor Evelio Barazarte, profesora Rosa Pérez, Sociedad Anticancerosas del estado Trujillo Filial Boconó y Unidad de Rehabilitación Integral "Doctor Raúl José Daboín".
Desfile Cívico Militar
En las inmediaciones de la Avenida José María Batista, se realizó el acostumbrado desfile cívico-militar, donde se contó con la masiva participación de los distintos grupos de Premilitar de las instituciones educativas del municipio, así como una importante participación de los cuerpos de seguridad.
Fuente: Diario El Tiempo
domingo, 1 de mayo de 2011
Crisis vial en el Estado Trujillo: Afectados Jajo, La Puerta, La Mesa de Esnujaque.
Hasta la fecha estas condiciones no han cambiado mucho.
Lo que se destaca de todo esto es el estado de abandono y desidia por parte de las autoridades regionales y nacionales.
Crisis vial en el estado Trujillo impide... por Globovision
jueves, 21 de abril de 2011
Codigo Momoy
Quienes cumplan con estas normas aún sin creer en los Momoyes, serán respetados y queridos por todos los Momoyes del mundo.
Reaparecen los Momoyes:
La última manifestación de Los Momoyes, en territorio andino, fue en La Picadora, un poco más arriba de Tuñame, jurisdicción del municipio Urdaneta del estado Trujillo.
Se supone que sucedió durante los últimos días del mes de marzo del año 2011. Esta extraordinaria versión que certifica su aparición, se extendió por todos los confines, causando asombró entre nuestros habitantes, más aún por la carga de creatividad o inventiva popular de quienes multiplicaron la versión.
En medio de largos días lluviosos, venteados y muy fríos, esta nota que aumentará las ya creadas expectativas respecto a la existencia y aparición de nuestros Momoyes Trujillanos.
Cuentan que en medio de la brisa paramera: "caminaban presurosos cinco momoyes, procedentes del Picacho, donde viven en las cristalinas aguas de la Laguna La Teta. Deambulaban en busca del miche sanjonero, el cual está muy escaso, quizás porque ya nadie lo elabora y para ellos, es imprescindible para soportar las jornadas parameras.
Dicen que un momoy se distrajo, mientras se detuvo para orinar y meterse una pella de chimó, sus compañeros se alejaron sin dejar rastro y el momoy se quedó solitario en medio de la neblina. Un poblador lo divisó y comenzó a seguirlo. El momoy acosado, se sintió débil y de repente se sintió atrapado.
Dicen que quién lo agarró, lo introdujo en una jaula, conducida de inmediato hacia una vivienda, donde algunos comenzaron a detallarlo. Era un hombre de unos cuarenta centímetros de alto, con barba blanca y larga, con un sombrero grande, uñas largas y puntiagudas, pantalón oscuro y dientes ennegrecidos. Sus arrugas impedían detallar si sonreía o estaba asustado. Calzaba unas pequeñas botas y un cinturón que brillaban como el oro. Cuentan que no pronunciaba palabras, sólo producía ruidos extraños.
Desde el momento de su captura, la lluvia se hizo presente. Todos los confines fueron marcados por las aguas parameras. El ambiente se oscureció, mientras truenos y rayos determinaban el curso de las horas. En el interior de la vivienda, una mujer, dos niños y un hombre, miraban estupefactos su galardón enjaulado.
Preguntaban infinidad de cosas pero nadie respondía, mientras la niña asustada se refugiaba entre la figura de su madre.
La noticia del momoy atrapado en La Picadora, recorrió todo el caserio y de inmediato muchos vecinos acudieron a comprobar su existencia. Al transcurrir de los días, cuentan que pagaban dinero para verlo, mientras otros comentaban que ya no estaba. Al parecer se hacía visible e invisible. Pasadas las horas, sólo la dama pudo calmarlo de sus extraños sonidos. Dicen que ésta le ofreció alimentos y el momoy accedió, comiéndose cinco kilogramos de queso con arepas de trigo.
El momoy rompiendo todas las reglas existentes, confesó que su edad era de 600 años y que si no lo liberaban rápido, todos sus familiares de la estirpe milenaria de Los Momoyes, vendrían a buscarlo, y que juntando todas las fuerzas de las aguas, esos territorios que integran Las Mesitas, Niquitao, Tuñame, La Quebrada y Boconó, desaparecerían ante la arremetida de las aguas enfurecidas. Por eso tanta y tanta lluvia en todos los confines.
Finalmente, muchos curiosos llegaron a La Picadora, comprobando que el momoy había sido trasladado a Las Mesitas de Niquitao para entregárselo al sacerdote, quien lo condujo hasta una cueva y allí procedió a liberarlo. Sin embargo, quince días después, continúan las lluvias, arrasando con todo, desbordándose las aguas de los ríos y quebradas y sembrando el terror a lo largo y ancho del territorio. Muchos comentan que es la furia de Los Momoyes, quienes siguen presentes entre frases y oraciones".
Esta es una de las versiones que se suman a la diversidad de situaciones que nuestra gente agregó para asombro de muchos.
También han circulado algunas fotografías muy curiosas, según extraídas de las páginas web, se publicaron algunas notas de prensa y se divulgaron informaciones a través de la radio.
Se tiene una clara y reciente manifestación de los momoyes, los cuales son criaturas diminutas, considerados como los Espíritus del Agua, los cuales aparecen en lagunas, ríos, quebradas y ojos de agua, a lo largo y ancho de la geografía andina.
Dicen que habitan esos espacios encantados, justo en las profundidades de las aguas, donde conservan sus tesoros de oro. Algunos parameros logran verlos pero de repente se hacen invisibles y traviesos. Ríen y cantan sin parar, ofrecen su musicalidad de violines, y hasta se alborotan en medio de la lluvia y se convierten en Cuidanderos del Páramo Andino, al igual que Los Mucujoes de Timotes. Los Momoyes no hablan, porque se comunican por señas y por lo "jalones" que producen. Y cuando esto sucede, muchos se desmayan y cuando vuelven en sí, están méndigos, es decir, "despojados del espíritu" y como idos de la realidad.
Las manifestaciones de la mitología indígena son muy buenas e impresionantes, los andinos convivimos con Los Momoyes pero que alguien logre atrapar alguno de esos seres, es imposible, porque eso marcaría el final de su historia milenaria y la magia de la mitología andina.
Por su naturaleza sobrenatural, es imposible tenerlos a nuestro alcance, simplemente aparecen y desaparecen y si creemos en nuestros Dioses Indígenas Arco y Arca, aprendemos a sentirlos y ofrecemos permanentes ofrendas para calmarlos y para garantizar que cuiden amigables nuestros páramos, sus aguas, sus humedales y el impresionante paisaje andino.
El Momoy en La Picadora, seguirá siendo un misterio extraordinario, con sus miles de historias que la tradición oral mantendrá, repletos de mágica belleza, y representando nuestro legado indígena. Y sino crees, pregunta en Boconó a Doña Lourdes Dubuc de Isea, o al profesor Ovidio Marín, o a nuestros campesinos andinos, quienes exclamarán convencidos: "Están disueltos en el aire. Viven de pie en el piso de las creencias más arraigadas y antiguas.
Son espíritus de las aguas de las lagunas que retratan cielos y soles, nubes y estrellas, mansos líquidos a los cuales protegen con labores contantes. Vienen de lejos, de muy lejos de los tiempos de los Cuicas y aún de antes, de la remota edad inmemorial de los ruidos. Tutelan los cultivos, los bosques, los animales que tienen libertad. De vez en cuando se aparecen a las miradas más puras, para mostrar la magia de su presencia en la cita confinada en la zona de la leyenda en donde se los figura pequeños, ágiles, con largas barbas, tocados con enormes sombreros; a pesar del tamaño tienen huellas gigantes en el curso de la cultura popular. A pesar de su talento bondadoso se tornan irascibles cuando el empeño humano busca llevarles la contraria dañando la paz de la naturaleza, perturbando los espejos de las aguas, dispersando el vuelo de las aves o atajando la carrera de los cuadrúpedos: reaccionan haciendo llover por demás, creando diluvios sobre puntos específicos que abultan los ríos para que salgan de su curso; logrando que las quebradas se vuelvan ebrias y avancen por fuera de sus cauces y que los zanjones revienten los canales que los contienen y echen por los lugares aledaños ampliando el dominio de la furia. Son los Momoyes, los espíritus tutelares del pueblo trujillano, que en veces asumen, en las manos de los artistas más limpios, las formas de la piedra o de la madera. Una leyenda que está en la plenitud de lo antiguo; raíz para comprender lo que suscita respeto por las señales de un ayer que no ha sido vencido de un todo y que sirve para afirmar el viento del pasado y entender la silueta de todos los porvenires. Los Momoyes se emplazan en la realidad de las circunstancias. Es una firme creencia en la cual se conmemoran y encuentran con los ancestros Cuicas, con el firme respeto a lo que es herencia".
Fuente: Un Momoy en La Picadora, JESÚS MARÍA "CHUMA" ESPINOZA MARÍN, Diario El Tiempo.