viernes, 15 de junio de 2012

Patrono de Jajo: San Pedro, celebración 29 de Junio


29 de junio, San Pedro y San Pablo

Festejamos el martirio de dos Apóstoles
La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra el 29 de junio. La fecha bien puede ser el aniversario de sus muertes, por el traslado de sus reliquias. Los católicos celebramos esta fiesta con toda solemnidad. En las últimas décadas, esta celebración ha sido de vital importancia para el moderno movimiento ecuménico, como una ocasión idónea en la que el Papa y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios eclesiásticos encaminados a que sus iglesias se acerquen a la intercomunión, como una participación en lo común.

Estos mártires dieron testimonio de lo que habían visto
De los sermones de San Agustín, obispo
El 29 de junio, para nosotros los católicos, es un día sagrado, porque en él celebramos el martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo. No nos referimos, ciertamente, a unos mártires desconocidos. Estos mártires, en su predicación, daban testimonio de lo que habían visto con un desinterés absoluto; dieron a conocer la verdad hasta morir por ella.

San Pedro, el primero de los apóstoles, que amaba ardientemente a Cristo, y que llegó a oír de él estas palabras: “Ahora te digo yo: Tú eres Pedro”. Él había dicho antes: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Cristo le replicó: “Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
En un solo día celebramos el martirio de los dos apóstoles, pues ambos eran, en realidad, una sola cosa, aunque han sido martirizados en días distintos. Primero lo fue Pedro, luego Pablo. Celebramos esta fiesta sagrada para nosotros, por la sangre de los apóstoles. Procuremos imitar su fe, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina.
Oración
“Señor, tú que nos llenas de santa alegría en la celebración de la fiesta de San Pedro y San Pablo, haz que tu Iglesia se mantenga siempre fiel a las enseñanzas de aquellos que fueron fundamento de nuestra fe cristiana. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén”.

martes, 24 de enero de 2012

Relato de la Aparicion de la Virgen del Rosario de Duri

Una de las versiones cuenta que en el caserio de Durí, una esclava fue a llevar la bestia a un pesebre de la hacienda y vio en una piedra la imagen de la Virgen toda atribulada. 


Ella salió en carrera a notificarle a la gente de la casa lo que había visto, quienes se trasladaron al sitio del suceso y pudieron ver una estampada en una piedra de la Virgen. 


El Vicario de apellido Briceño mandó hacerle una ermita, regándose la noticia inmediatamente por todas partes.
Años después aquella hacienda pasó a manos de un familiar del Padre, quién empezó a raspar los pies de la imagen aparecida y de inmediato empezó a manar sangre por donde pasaba el cuchillo de aquel incrédulo curioso. 
Al poco tiempo de haber sucedido aquel fenómeno, desapareció la piedra. 


Dicen que la Virgen apareció de nuevo en los alrededores de Barranquilla, Colombia donde le hicieron una capilla. 


El dueño de la hacienda conmocionado mandó a pintar a la Virgen muy parecida a la anterior, que se encuentra arriba en el altar. 


Se dice que la Virgen de Durí tiene más de 250 años en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, es una belleza en medio de un campo.

Jajo se prepara para la Peregrinación a Duri

El próximo sábado 28 de Enero se realizara la peregrinación al Santuario de la Virgen del Rosario de Durí. Este evento esta organizado por los párrocos de las Parroquias de la Quebrada, Jajo y la Mesa de Esnujaque. Se espera la asistencia de aproximadamente 5000 personas, provenientes de las parroquias; Timotes, Mesa de Esnujaque, La Quebrada, Tuñame y Jajo.
La parroquia eclesiástica San Pedro Apóstol de Jajó hará su acto de fe acompañada de la hermosa imagen de la Virgen del Rosario del Talquito, en conmemoración de sus 75 años de aparición. 
Estas peregrinaciones a la Virgen del Rosario de Duri las inicio hace 6 años el presbítero Rafael Salas, cuando era párroco de Jajó.